DIFERENCIAS ENTRE FOTÓGRAFO AFICIONADO Y PROFESIONAL

El otro día íbamos por la calle, y nos encontramos con un individuo con una cámara colgada al cuello, una réflex, haciéndole fotos a la fachada del Convento de Santo Domingo. Seguidamente se me vino una pregunta a la cabeza, ¿Será profesional o aficionado?

Esto me inspiró a escribir esta entrada viendo las diferencias entre un fotógrafo profesional o inspirado.

Para comenzar, podríamos diferenciar tres tipos de fotógrafos: Ocasional, aficionado y profesional.

Fotógrafo ocasional:

Es el típico que no tiene ni idea de fotografía pero además no está dispuesto ni siquiera a molestarse por aprender conceptos, técnicas. Ni siquiera necesita una cámara réflex. Con la cámara compacta le basta, que además la usa a lo mejor sólo una o dos veces al año para disparar fotos de fiesta, cumpleaños, y poco más.

Fotógrafo aficionado:

Generalmente tiene una cámara réflex. No tiene por qué ser una cámara muy cara ni muy elaborada. Es más, en ocasiones es posible encontrarnos con este perfil con sencillamente una cámara compacta. El caso es que el fotógrafo aficionado tiene una sensibilidad a la fotografía, a la luz, a las escenas. Va aprendiendo cosas gradualmente. Le atraen las cámaras réflex pero debido a que tan sólo es una afición y no le trae ningún beneficio económico pues no puede invertir mucho en equipos de fotografía muy costosos. Eso sí, siente una gran satisfacción cuando realiza una fotografía digna de elogio.
Le gusta la fotografía pero sólo como “afición”. A lo sumo podría intentar participar en un concurso de fotografía y tal vez ganar una pequeña cuantía de dinero pero él realmente no se dedica a ganarse el suelo mensual con su cámara.

Fotógrafo profesional:

Generalmente le gusta la fotografía, o por lo menos le gustaba en algún momento de su vida. Su mayor razón detrás de tener una cámara réflex es poder ganar un sueldo. O sea que trabaja en la fotografía, tiene un estudio o al menos alquila uno, está especializado bien en fotografía de retratos y modelos, bien de bodas y comuniones, bien en fotografía documental y periodística. Maneja equipos muy costosos porque su profesión se lo pide y porque se lo puede permitir.

Teniendo en cuenta estas características, yo me identifico con los aficionados. ¿Con cuál te identificas tú?