INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

Idea del proyecto:
Este proyecto comenzó un par de semanas de que se inaugurara la feria de Salteras, cuando leía un artículo de una web fotográfica en el que hablaba sobre los tipos de proyectos y las formas de hacer uno. Fue en ese momento cuando la bombillita de mi cabeza se iluminó y me dio la ilusionante de hacer un proyecto sobre la feria de mi pueblo, Salteras. Este pueblo pertenece a Sevilla, lugar del que provengo, fue pues eso el detonante de querer llevar a cabo la idea de dicho proyecto en dicha feria. Eso explica el porqué de esa feria y no la de Gines por ejemplo, u Olivares.
Desde pequeño siempre me he sentido muy unido a Salteras, ya que iba a pasar las vacaciones de verano en una casa que tienen mis abuelos en la localidad. Todos los veranos, navidades, y por supuesto, en Semana Santa, los pasaba allí. Poco a poco me fui introduciendo e implicando en las diferentes fiestas de mi pueblo, ya sea en fiestas religiosas como paganas, de monaguillo o de fotógrafo.
Es por ello que he decidido realizar este trabajo sobre una de las fiestas de mi pueblo: la feria de Salteras en honor al Corpus Christi.

Este proyecto he decidido estructurarlo de la siguiente forma:
Para comenzar os explicaré por qué la feria de Salteras se celebra en agosto junto con las fiestas del Corpus Christi.
Después, os contaré mis vivencias y momentos que he tenido durante los cuatro días de feria. También, explicaré algunas de las tradiciones que tienen lugar en las fiestas del pueblo.

  


Tradición de la feria en honor al Corpus Christi en agosto.
En antaño, los vecinos de la Villa de Salteras, mandaron una carta a la sede del Vaticano pidiendo que las fiestas del Corpus Christi se trasladara al mes de agosto, ya que en el tiempo ordinario de su fiesta coincidía con la cosecha de la villa. El Vaticano aceptó dicha petición, y desde entonces, por tradición del pueblo, las fiestas del Corpus Christi se celebran en agosto junto con la feria, también en su honor.
Desde entonces, al Santísimo Sacramento lo acompañan dos imágenes más, la Virgen de la Oliva, la patrona del pueblo; el Niño Jesús, titular de la Hermandad de los Blancos, y todas las representaciones de las diferentes instituciones del pueblo.
También, cabe destacar que a la Patrona, la acompaña la banda del Carmen de Salteras (natural del pueblo), y a la Custodia, que la acompaña la banda de la Virgen de la Oliva (también natural del pueblo).
Antiguamente, en el pueblo la Eucaristía Principal de la Hermandad Sacramental se celebraba por la mañana, pero con el paso del tiempo, se cambió el horario y se puso por la tarde.
La feria cuenta con diversas actividades por la mañana, concluyendo siempre el día en el recinto ferial con las actuaciones de los diversos grupos que vienen todos los años a la feria, y fuera del recinto, a muy pocos metros, con los tradicionales toros de fuego.

Sin más dilación, os dejo con todas mis vivencias de esta Feria de Salteras, la cual, es la que más he disfrutado hasta ahora. Espero que os guste.