1er DÍA DE FERIA

1er DÍA DE FERIA 11/8
El día en el que todo da comienzo.

Mi proyecto comenzó nada más que al bajar del coche (con procedencia de Jerez) tocó mi pie el suelo saltereño. Entonces fue cuando desenfundé mi cámara y pensé “vamos a trabajar”.



Antes de entrar, me detuve en la puerta que daba acceso a la feria, justo en ese momento, sentí un escalofrío, un escalofrío de nostalgia. Llevaba un año esperando el momento de volver a subir esa rampa y escuchar las voces de los cantantes de la caseta municipal que actuaban en ese momento.  Entonces, subí la rampa de entrada al recinto ferial. En ese momento, estaba teniendo lugar la cena en honor a la tercera edad de Salteras. Entré en la caseta municipal y saludé a los más conocidos, hasta que vi que estaba a punto de comenzar la actuación del cuarteto “Pa’ que lo bailes”, este cuarteto si no recuerdo mal, es la primera vez que vino a la feria. Entonces, para amenizar la espera, me di una vuelta por el recinto y los cacharritos. Cuando volví, estaban ya reunidos los representantes de algunas instituciones, hermanos mayores de las hermandades y diferentes cargos del ayuntamiento junto con el alcalde de Salteras para pulsar el botón que daría comienzo a la Feria de Salteras 2017. Al terminar el acto, comenzó a cantar el cuarteto que aguardaba su momento en el escenario. Este grupo tiene en su repertorio canciones de rock, pop, clásicas, sevillanas e incluso algunas más modernas como “Despacito” de Luis Fonsi.


Tras hacer las fotografías pertinentes al grupo, hice un descanso para cenar y continuar haciendo fotos a toda la feria. Tras dar un par de vueltas y ver que llegaron las 02:00h de la madrugada, me dirigí donde tenían lugar los tradicionales toros de fuegos. Allí esperé hasta que abrieron la furgoneta, allá por las 02:30h. Tras el primer cohete que daba salida al toro, poco a poco iban llegando más personas, hasta que el lugar no tenía más capacidad de personas. Después del tercer cohete, abrieron la furgoneta en el que custodiaban al primer toro de la noche. Lo sacaron entre vítores y aplausos de todos los presentes, todos deseábamos de que llegara de nuevo ese momento, ese momento en el que el toro volvía a mugir con sus reolinas y petardos.

Estos “toros de fuego” no son toros reales, sino artefactos pirotécnicos con forma de toro, los cuales se cargan de petardos y fuegos artificiales de corta duración. Estos toros se encienden con unas bengalas que tienen atadas a los cuernos, las cuales, tras unos segundos encendidas cambian de color, del rojo al verde. Una vez que terminan de consumirse las bengalas dan paso a una explosión, esa misma prende los fuegos artificiales que lleva implantado a cada costado del toro. Cada dos minutos aproximadamente vuelve a explotar dando paso a otra pareja de fuegos artificiales. Así hasta llegar al “rabo”, la parte de atrás del artefacto. Cada toro termina con una gran explosión en la que sale disparada el resto de carga que lleva.

Tras ser encendido por los cuernos, al cabo de un par de minutos explotó la traca y todo el mundo comenzó a correr. Yo, esa noche me dediqué exclusivamente al video, grabé todo el recorrido de los dos toros que hubo esa noche. Estos toros fueron con los que más ganas esperé, después de un año entero, ya había ganas de volver a oler a pólvora.


Después de que acabara el segundo toro, algunos vecinos me llamaron para que les hiciera un par de fotos, ya que algunos iban disfrazados, algo que también es muy normal ver en la hora del toro.